ONG denuncia muertes de dos bebés wayúu a causa de desnutrición
En 2021, según el Instituto Nacional de Salud, fallecieron 38 niñas y niños wayúu menores de 5 años, por hambre y sed.
Dos bebés de ascendencia indígena, una de 9 meses de nacida y otra de 16 meses, murieron en La Guajira por supuestas causas asociada a la desnutrición, denunció la Organización No Gubernamental ‘Nación Wayúu’.
Estos hechos serían los primeros ocurridos en 2022 a causa de esta vieja problemática, y se presentaron entre el pasado 8 y 10 de enero en comunidades indígenas situadas en la zona rural del municipio de Manaure.
De acuerdo con la madre de una de las menores, ante el difícil acceso a estas zonas le fue imposible salir a pedir ayuda para que le fuera brindada atención a su hija.
Voceros de la ONG dijeron que estos casos demuestran la vulneración a los derechos fundamentales hacia esta población, la infantil y la nativa.
“Hay una grave vulneración a unos derechos fundamentales, hacia una población indígena infantil, que requiere una protección especial y que fueron establecidos a través de la Sentencia T-302, pero que hasta el momento se encuentra en desacato”, expresó José Silva, presidente de ‘Nación Wayúu’.
Además, afirmó que la atención que ha recibido la población infante de estas comunidades ha sido muy poca para lo realmente necesario.
“Estos niños se encuentran a merced del hambre y la desnutrición y prueba de ello es que en menos de 15 días de lo corrido de este año ya van dos fallecimientos a causa de esta grave situación”, manifestó Silva.
En este sentido, exhortaron una vez más a los entes nacionales, departamentales y locales a dar cumplimiento a las sentencias establecidas para la protección de los derechos de la población infante del territorio.
Según cifras del Instituto Nacional de Salud en 2021, fallecieron 38 niñas y niños wayúu menores de cinco años, a causa de hambre y sed.
Sin embargo, líderes de indígenas insisten en que los casos podrían ser más de cien y han documentado estos recientes hechos como los primeros de 2022, pero que no descartan que ya se hayan presentado otras muertes de menores, en otras zonas de difícil acceso en el departamento.